Elecciones del Estado de México: candidatos, acusaciones, desvíos de recursos y encuestas

Por Ahora

31 de May, 2017

Estamos por vivir la elección de gobernador del Estado de México, el cual es calificado como “la joya de la corona” y hasta hoy hemos visto que las diferentes campañas de los candidatos se basan en la descalificación y denuncias sobre los contrincantes.

Los candidatos que no son del PRI y sus aliados, pisan fuerte en contra del abanderado Alfredo del Mazo Maza. El PRI no quiere (ni puede) perder las elecciones.

El Estado de México siempre ha sido un referente hacia las elecciones federales que serán en justo un año, debido al peso político que la entidad representa. ¿Tú ya sabes por quién votarás? Aquí te dejamos lo que se ha dicho de los candidatos.

Alfredo del Mazo Mazo – PRI- PVEM- Panal- Encuentro social

El abanderado priista es el candidato a derrotar, el PRI ha gobernado por más de 80 años el Estado de México. Hijo y nieto de gobernadores del estado fue alcalde de Huixquilucan y Secretario de Turismo del estado durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto. La última encuesta realizada por El Financiero arrojó que cuenta con 32% de intención del voto, tres puntos encima de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Delfina Gómez - Morena

La candidata por Morena fue alcaldesa de Texcoco y diputada federal, según las últimas encuestas se encuentra por debajo del candidato priista, a sólo tres puntos porcentuales; sin embargo, un estudio realizado por Indicadores S.C., afirma que está arriba por 11 puntos porcentuales. ¿A qué encuesta le creemos?

Josefina Vázquez Mota- PAN

La ex candidata a la presidencia en las elecciones de 2012, fue secretaria de turismo en la administración de Vicente Fox; no ha ejercido ningún cargo público de elección popular, ni federal ni en su estado. Reforma, en su encuesta, la coloca en tercer lugar, detrás de Delfina con 25% de intención de voto.

Juan Manuel Zepeda Hernández – PRD

El abanderado del PRD, fue alcalde de Nezahualcóyotl y ha ejercido distintos cargos públicos en el municipio. De acuerdo con la última encuesta de Reforma, está atrás con 11% de intención de voto, lejos de ser un candidato ganador.

Créditos de fotografía: http://www.milenio.com/politica/elecciones-estado-mexico/eu-pri-pan-prd-morena-elecciones_estado_de_mexico_2017-milenio-noticias_0_962303960.html

Desvíos y denuncias

El 9 de mayo, AHORA denunciamos ante los medios un desfalco de 90 mil millones de pesos en el Estado de México que favoreció a los grupos priistas del estado. Además, se realizamos una denuncia de mil 600 millones de pesos ‘desaparecidos’ del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), desviados a la campaña del priista.

 

Dentro ésta, se han utilizado recursos del estado para favorecer el voto: el ahora ya famoso “Salario Rosa” que otorgará mil 200 pesos al bimestre a amas de casa, a cambio de su voto, muy parecido al modus operandi de las tarjetas de Soriana y Monex.

 

Además, se registró la aparición de espectaculares firmados por el gobierno del estado con “mensajes subliminales” y la gratuidad temporal al Mexicable y Mexibús todo a favor del candidato priista. Morena presentó una denuncia ante el INE sobre el caso.

 

Sumado a esto, la candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, denunció a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez de recibir recursos desviados desde Veracruz, específicamente como apadrinados de Javier Duarte. Además, denunció a la abanderada de Morena por alentar el secuestro y el narcotráfico en Texcoco.

 

A su vez, Morena ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra, entre las quejas están extrañas llamadas nocturnas a su nombre supuestamente realizadas por el PRI, compra de votos y el ya mencionado desvío de recursos a la campaña de Del Mazo.

 

Sus campañas se han basado en la descalificación de los otros, el desprestigio y la malversación de recursos. Todos los candidatos han participado en mayor o menor medida en el cumplimiento de ‘el ciclo’, sin embargo, el PRI se lleva las palmas, quien consistentemente ha desviado recursos a su favor.

 

Algunas anotaciones del PRI en el Estado de México

• El año pasado se registraron 236 posibles feminicidios, 39 de ellos en Ecatepec, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género.

• Hasta 2016 se registraron siete carteles de narcotráfico y crimen operando en el Estado de México. La Familia Michoacana ocupa 74% del territorio.

• Se ha denunciado al Estado de México como una de las entidades federativas más peligrosas del país; 25% de los secuestros que ocurren en el país, son en el Estado de México: mil 727 registrados en los últimos cuatro años.

• Alfredo del Mazo Maza se manifestó abiertamente en contra de la interrupción legal del embarazo y en el día mundial contra la homofobia se sumó a la celebración de la familia tradicional.

En AHORA lo decimos abiertamente: por favor, no votes por el PRI. Cambiemos el ciclo de corrupción, violencia y opacidad que impera en el Estado de México.

Encuestas

Mitofsky (abril 2017) 
Delfina Gómez- Morena 24.4% 
Alfredo del Mazo Maza – PRI 23.6% 
Josefina Vázquez Mota-PAN 14.9% 
Juan Zepeda Hernández – PRD 13.6% 

Reforma (abril 2017) 
Alfredo del Mazo Maza – PRI 29% 
Delfina Gómez – Morena 28% 
Josefina Vázquez Mota – PAN 25% 
Juan Zepeda Hernández – PRD 11% 

El Financiero (mayo 2017) 
Alfredo del Mazo Maza – PRI 32% 
Delfina Gómez – Morena 29% 
Josefina Vázquez Mota – PAN 18% 
Juan Zepeda Hernández – PRD 15%

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.