¿Por qué ganó el PRI en el Estado de México? (otra vez)

Por Ahora

13 de June, 2017

Ha pasado más de una semana desde que se realizaron los comicios en distintas entidades del país, y la autoridad electoral hace caso omiso a las denuncias tanto ciudadanas como partidistas. La afamada joya de la corona, el Estado de México, es la que registra una mayor cantidad de irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral.

En su texto “El decálogo del fraude electoral y la elección de Estado en Edomex” publicado en Proceso, Jenaro Villamil resume muy bien todas las inconsistencias que se vivieron en esta elección. Al PRI ya no le dio más su electorado para ganar por una ventaja amplia como en sexenios pasados, es más, no le dio su electorado ni para ganar.

Aquí cinco puntos que queremos resaltar entre los que señala Villamil en su texto, que demuestran todo lo que falló en la elección, y en donde las autoridades electorales también fallaron.

1) Elección de Estado: Alfredo del Mazo fue beneficiado por la visita de diferentes secretarios de Estado, entre ellos José Antonio Meade (Hacienda), Rosario Robles (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Luis Enrique Miranda Nava (Desarrollo Social) y hasta Angélica Rivera, la Gaviota.

Además de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró obras de la SCT en plena campaña y ayudó a desprestigiar los dichos de Andrés Manuel López Obrador a través de OHL.

Cabe mencionar que AHORA denunció el uso de recursos ilícitos para el beneficio de la campaña del priista, orquestado a través de las licitaciones otorgadas a OHL. Después de los primeros resultados de la contienda se registró un inesperado incremento del 5% en el valor de las acciones de la constructora OHL.

2) Compra y coacción del voto: el PRI repartió las tarjetas rosas de cartón, la cuales usaron para la compra del voto, a cambio de las credenciales de elector dieron 3 mil pesos. Violando el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe “la entrega de cualquier tipo, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también pasaron por alto la denuncia presentada por el equipo de AHORA; con pruebas presentadas como una tarjeta de débito que se usó para la compra de votos y los desvíos de recursos que favorecieron al PRI.

3) Guerra sucia: mientras todos hablaban del escándalo de Eva Cadena en los medios de comunicación, nadie hablaba de los 8 mil millones de pesos desaparecidos del erario de Eruviel; además de los mil 600 millones desaparecidos del SAASCAEM, que formaron parte de las denuncias de AHORA frente al INE.

4) Narco Mantas y llamadas para inhibir el voto: cabezas de cerdo a las afueras de la sede de Morena en el estado de México, llamadas en la madrugada que amedrentaban a los votantes que respondían; además, las falsas llamadas a dar el voto por Delfina a las 3 de la mañana.

5) Conteo alterado del PREP: el IEEM no sólo adelantó el resultado de su conteo rápido al que le faltaron cerca de 500 casillas para ser una muestra estadística confiable, de acuerdo con las fotografías de ciudadanos publicadas en redes sociales, la captura de datos en varios municipios, no coincidía con los resultados publicados en las mantas afuera de las casillas.

A estos cinco puntos que expone Jenaro Villamil, se suman detalles como el acarreo de votantes, el retiro de credenciales de elector, la desinformación en redes y uso de bots a favor del PRI y el peculado electoral. Nosotros agregamos las denuncias que surgieron en plena jornada, sobre la desaparición de representantes de Morena en el estado, de lo cual pocos medios han dado cobertura.

Puedes leer el texto completo de Jenaro Villamil aquí.

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.