En Michoacán matan periodistas: la responsabilidad del Estado

Por Ahora

28 de June, 2017

En su visita a Morelia, Michoacán, Emilio Álvarez Icaza se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, en donde habló de la grave crisis que vive el estado en materia de derechos humanos y libertad de expresión. Le atribuye la responsabilidad de esta decadencia al Estado Mexicano.

El pasado 18 de mayo, Salvador Adame Pardo, periodista de Michoacán, desapareció; de acuerdo con la denuncia presentada a la PGJ el 31 de mayo, fue sustraído por un grupo armado. Dentro de la misma denuncia, cientos de periodistas firmantes demandaron justicia y su presentación con vida; además acudieron como víctimas indirectas del delito, de acuerdo con el artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Martín Godoy Castro, aseveró que la demanda de víctimas indirectas no es procedente, sostenido por la Comisión Estatal de Víctimas que encabeza la ex perredista Selene Vázquez Alatorre.

En este contexto, Emilio Álvarez Icaza expresó: “No comparto el criterio de la Procuraduría General de Justicia, de no declararlos como víctimas indirectas, me parece absolutamente irresponsable, y nada pertinente que la comisión de víctimas legitime esa posición; lo que queda es trabajar la coadyuvancia con la familia, y ya no serían sólo víctimas indirectas, sino que podrían incluso acceder al expediente”.

la crisis que se vive en Michoacán y en el resto del país es un verdadero desafío. Créditos a "atiempo.mx". http://www.atiempo.mx/politica/diputados-denuncian-ante-la-onu-omisiones-en-agresiones-a-periodistas/

El ex ombudsman de la Ciudad de México y ex secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que la negación sienta un precedente que vulnera aún más los derechos de libertad de expresión de los periodistas, no sólo del estado, sino de todo el país.

En su participación en la conferencia “La responsabilidad del Estado mexicano en la crisis de derechos humanos en la actualidad”, Álvarez Icaza refirió que la crisis que se vive en Michoacán y en el resto del país es un verdadero desafío, de hecho, señaló que en Michoacán, de acuerdo con el INEGI, sólo el 13% de la población confía en la policía y el resto teme que en las autoridades estén los delincuentes.

Se requiere un cambio en el sistema de seguridad en el cual se refleje la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la resolución de las problemáticas que aquejan al país. Hoy las autoridades están más preocupadas por su propia seguridad que por la de los ciudadanos, ellos sí cuentan con protección personal 24/7.

Fuentes: 
https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/periodistas-sector-vulnerable-icaza?platform=hootsuite 
http://primeraplananoticias.mx/portal/alvarez-icaza-dimensiona-responsabilidad-del-estado-crisis-derechos-humanos/ 
http://michoacantrespuntocero.com/acciones-la-los-periodistas-michoacanos-no-solo-valientes-sino-necesarias-emilio-alvarez-icaza/ 
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/emanuel-alvarez-icaza-visita-morelia/

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.