Los 10 datos que debes saber sobre la Línea 7 del Metrobús

Por Ahora

28 de June, 2017

En noviembre del año pasado, se inició la construcción de la línea 7 del Metrobús, que en su planeación correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, pasando por una de las vialidades más emblemáticas de nuestra ciudad: Paseo de la Reforma. Este mes, por orden de un Juez y por petición del INAH, se suspendieron en su totalidad, pero temporalmente, las obras que llevan 40% de avance, según la SEDUVI.

Esta construcción de transporte público se ha convertido en una acalorada discusión entre el gobierno de la CDMX, organizaciones civiles a favor y en contra; además de que se ha politizado el tema. Pero, ¿qué está pasando con esta construcción?

Aquí te dejamos 10 datos que debes conocer, para decidir si estás de acuerdo o no con la nueva línea de transporte público:

Línea 7 del metrobús. Créditos a http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-06-22/inah-avala-que-continue-construccion-l7-metrobus-reforma/

 

1) La inversión estimada total es de mil 800 millones de pesos y mil millones para la compra de 90 autobuses articulados de doble piso. Se calcula transportará a 290 mil usuarios diariamente.

2) Debido a la necesidad de paso del transporte, se talaron 650 árboles y, de acuerdo con el INAH, se están afectando monumentos históricos, como el Bosque de Chapultepec en su Primera sección, declarado monumento histórico en 1931.

3) A principios de junio, un juez determinó la suspensión de obras en su totalidad, ya que el INAH alega que en las zonas protegidas por el Artículo 36 fracción I de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en la zona de Reforma.

4) El equipo de Miguel Ángel Mancera interpuso un recurso para continuar la obra, alegando que en el trazo de la Línea 7 no se ven afectadas las zonas del Bosque de Chapultepec y no hay impacto ambiental en su construcción.

5) Organizaciones en pro de la movilidad como ITDP México, el Poder del Consumidor, Fundar, la Coparmex CDMX, Bicitekas, entre otros, defienden la construcción del corredor, pues consideran que se verán beneficiados.

6) La línea 7 del metrobús busca reducir 19 mil toneladas de CO2 al año, y considera la terminación de la ciclovía de la Estela de Luz y nuevos cruces peatonales a nivel de calle.

7) Debido a la suspensión, el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios capitalino, subraya que la obra no será entregada en noviembre de este año, como se había previsto

8) De acuerdo con una investigación de Proceso, la insistencia en continuar las obras tiene que ver con la instalación y comercialización de 898 espacios publicitarios a lo largo de todo el corredor, lo que daría ganancias de 11 millones 570 mil pesos cada año durante un periodo de 10 años.

9) La suspensión de las obras cuesta 2.6 millones de pesos al día; en total, su aplazamiento suma hasta ahora 17.5 millones de pesos de pérdida, de acuerdo a información de Reporte Índigo. Hasta ahora se han invertido 560 millones de pesos.

10) Se decidió la construcción de un metrobús debido a la inviabilidad de la construcción de una nueva línea del metro, que tendría que pasar por debajo de Tlatelolco, una zona muy delicada debido al estado del suelo.

¿Te toca transitar por la zona? ¿Qué has visto, qué piensas sobre estas construcciones? ¡Compártenos tu opinión!

Fuentes: 
Animal político
Proceso
Milenio
El Economista
La Jornada
Reporte Índigo

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