En la Ciudad de México también asesinan mujeres

Por: Ahora

13 de July, 2017

No sólo en el Estado de México hay un gravísimo problema de feminicidios, en la Ciudad de México, durante los últimos años también han aumentado de manera exponencial, pero la estadística oficial no lo menciona.

Las cifras oficiales no muestran la situación real que viven las mujeres en la CDMX, pero la ciudad se “juarizó”, de acuerdo con las palabras de Mariana Berlanga, investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sólo en los últimos meses resuena el caso de Lesvy, recientemente declarado un “suicidio” por la PGJ, cuyo cuerpo fue hallado atado a una cabina telefónica en CU; y el caso de Adriana Morlett, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuyos restos óseos fueron encontrados en Tlalpan en el 2010.

Las cifras:

Las mujeres que desaparecen son catalogadas como “extraviadas”, la procuraduría reportó  que de 2015 a 2016:

¿Qué le ocurre a nuestra Ciudad?

Hay una grave omisión en la atención a este delito por parte de las autoridades capitalinas, desde el uso incorrecto de conceptos jurídicos que lo describen, lo cual habla de la poca seriedad ante una situación tan grave para las mujeres que habitan la capital.

En el país, siete mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la ONU. La entidad más peligrosa es el Estado de México con 933 feminicidios en menos de 10 años, de nada sirvió la alerta de género, que tardíamente lanzó el actual gobernador Eruviel Ávila.

Tenemos que actuar AHORA, no podemos seguir permitiendo que asesinen mujeres en el país sólo por ser mujeres; no permitamos la omisión, la corrupción e indolencia de nuestras autoridades. Es hora de cambiar las cosas.

Para mayor información, consulta el reportaje completo y el mapa de feminicidios en la CDMX en VICE 

Contribuye a que ésta y otras situaciones en el país, ya no sucedan. Regístrate como voluntario. https://goo.gl/G8dqUr  

#AhoraoNunca

 

Fuente imágenes: 

El otro enfoque 

TV Guanajuato 

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.