La corrupción en México debe ser castigada: caso Odebrecht

Por: AHORA CDMX

15 de August, 2017

El diario brasileño O’ Globo, afirmó ayer que no sólo las autoridades de Petrobras en ese país fueron corrompidas por los empresarios de Odebrecht, empresa constructora. El diario denunció que Emilio Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 mientras fungía como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A cambio de este soborno, la compañía Odebrecht obtuvo una licitación en nuestro país cuyas ganancias ascendieron a los 115 millones de dólares para realizar las obras de una refinería en Tula, Hidalgo.

Entre los beneficiarios de esta suma, también se encuentra la compañía Tapia, que recibió 35% de las ganancias. De acuerdo con O’ Globo e información tomada del diario La Jornada, Meneses Weyll había llegado a México en 2009 desde Perú, donde desarrolló y afinó su método para contactar y cooptar a funcionarios públicos a fin de que favorecieran, en licitaciones y contratos, a la empresa dirigida por Emilio y Marcelo Odebrecht”[1].

De acuerdo con las declaraciones de Meneses Weyll, debido a la fortaleza que tenía el PRI para ganar las elecciones de 2012 y las posibilidades de que Emilio Lozoya formara parte del gabinete, se le otorgó un “anticipo” de cuatro millones de dólares para continuar con su apoyo en materia de licitaciones.

La PGR declaró que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables y se quejaron de que la fiscalía brasileña no ha otorgado la información necesaria para el caso.

Cabe resaltar que el ex director de Pemex ha negado las acusaciones. Habrá que esperar la actuación de la Procuraduría en este caso, ya que Lozoya deberá comprobar que no recibió ese dinero si sostiene su dicho durante las investigaciones.

Es de vital importancia que en México se apliquen todos los fundamentos de la ley para castigar la corrupción y que el caso no quede impune. Como ejemplo está Brasil, en un caso sin precedentes, la expresidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo por controversias de corrupción en la firma de contratos de Petrobras, así como su antecesor Lula Da Silva, quien fue sentenciado a 8 años de prisión por corrupción en el mismo caso.

 

[1] La Jornada 14 de agosto 2017 en http://www.jornada.unam.mx/2017/08/14/politica/004n1pol

Imágenes:

http://www.proceso.com.mx/498890/emilio-lozoya-pacto-silencio

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/14/que-es-odebrecht.html 

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.