¿Quién busca gobernar la CDMX en 2018?

Por: AHORA CDMX

28 de August, 2017

El año electoral ya arrancó aun cuando estamos todavía en el 2017. Entre las gubernaturas que se van a votar se encuentra la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Todos los partidos tienen ya el ojo puesto, y las consultoras buscan la tendencia para los potenciales candidatos independientes.

Morena

Al interior del partido, los posibles candidatos que buscan llegar a la boleta son:

Claudia Scheinbaum: jefa delegacional de Tlalpan, ganadora de Premio Nobel de la Paz como parte del panel de Cambio climático en 2007; científica de profesión, fungió como Secretaria de Medio Ambiente de 2000 a 2006. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Martí Batres: presidente del partido en la CDMX, hasta 2015 fue presidente nacional. Ha sido Secretario de Desarrollo Social en la ciudad y después de 24 años de militancia en el PRD, se integró a las filas de Morena.

Ricardo Monreal: jefe delegacional de Cuauhtémoc, fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 por el PRD, después de su salida del PRI. Ha sido senador y diputado federal por los partidos PT y Movimiento Ciudadano respectivamente.

PRI

La CDMX es un territorio complicado de ganar por los priistas, después de sus cambios en sus estatutos, es posible que haya un movimiento mayor de posibles candidatos, pero se perfilan:

José Narro Robles: actual Secretario de Salud, ex rector de la UNAM y médico de profesión; hoy también es uno de los que se perfilan para ser candidato a la Presidencia de la República. Priista de corazón, desde sus inicios en su carrera como político y como funcionario público.

Rosario Robles: Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial Urbano y ex Secretaria de Desarrollo Social, economista de profesión; fungió como Jefa de Gobierno en el DF en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

PRD

El partido que dirige actualmente la Ciudad le está costando trabajo posicionarse de nuevo, con Morena en la cabeza de las encuestas:

Alejandra Barrales: presidenta nacional del partido, ex Secretaria de Educación de la capital; abogada de profesión, ha sido Senadora y diputada local en la Asamblea Legislativa. Fungió como presidenta del partido en la CDMX.

PAN

Xóchitl Gálvez: actual jefa delegacional de Miguel Hidalgo, fue responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox. Ingeniera de profesión que ha resaltado por su trabajo en tecnología.

José Luis Luege Tamargo: Ex titular de la SEMARNAT, ex director de Conagua; ha sido diputado federal y fue dirigente de su partido en la Ciudad de México. Rechaza la posible alianza PRD-PAN.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Morena se coloca a la cabeza entre las preferencias por partido, entre los electores con 34%, seguido del PRD con 21%, el PAN se posiciona en tercer lugar con 16% y muy atrás con 12% el PRI.

La encuesta también reveló que Ricardo Monreal lleva la delantera con 37% de las preferencias, Xóchitl Gálvez sería segundo lugar con 26% y Alejandra Barrales tomaría el tercer lugar con 21%.

Con información de El Financiero 

Imágenes

Mientras tanto en México

La tercera

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.