Queremos evitar que nuestra nación se deshaga por completo

Por Javier Sicilia

23 de May, 2017

Ahora y la larga resistencia de sus miembros en otras trincheras para democratizar al país y defender la dignidad de la gente, busca –permítanme esta palabra que me enseñó David Barquin– re-existir, es decir, volver, en medio del dolor y el desastre, a la existencia para, como lo hemos hecho a lo largo de estos últimos años, estar al lado de los hombres, mujeres y niños que, al igual que nosotros, hemos sido víctimas de los intereses criminales de las partidocracias y los poderes fácticos. Rechazamos, por lo mismo y como siempre, cualquier propuesta política que se pague con la mentira, la injusticia, la corrupción, el clientelismo, la opresión o el desprecio. Nuestro honor consiste en no calcular nada y en dar todo lo que podemos a nuestros hermanos de aquí y ahora. De esa manera sabemos que rescatamos el futuro. “La verdadera generosidad con el porvenir –escribía Albert Camus– consiste en dar todo al presente”. Sólo desde allí evitaremos que nuestro mundo se deshaga y que la habitación que nuestros ancestros prepararon en él se preserve para los que vienen.

Soy un anarquista cristiano y por lo tanto, sólo camino con aquellos que saben gobernarse y poner esa capacidad de gobierno al servicio de los otros. Emilio y la gente que hemos decidido acompañarlo para fundar el movimiento Ahora, pertenecemos a esa raza y, en consecuencia, nada tenemos que ver con las partidocracias con las que muchos quieren analogarnos.

Fotografía de Javier Sicilia. Créditos a http://www.vanguardia.com.mx/articulo/javier-sicilia-es-golpeado-en-toma-de-palacio-de-gobierno-en-morelos

Los que con Ahora decidimos dejar de marchar y protestar para salir a recobrar lo que las partidocracias nos has robado –la democracia–, no tenemos detrás de nosotros actos de corrupción ni de clientelismo ni de mesianismos pragmáticos y unipersonales, semejantes a los de las presidencias imperiales que han corroído el esqueleto moral de la nación. Tampoco le hemos mentido a nadie. Lo que nos mueve es la búsqueda de un mundo verdaderamente político donde, para usar la frase de los zapatistas, quepan muchos mundos y cada uno tengamos nuestro sitio en una vida común y fraterna.

La tarea de Ahora, por lo tanto, no es transformar nada; no es tampoco conquistar el poder, sino con la memoria de lo que un buen gobierno debe ser, evitar que nuestra nación se deshaga por completo. 

Javier Sicilia.

Revista Proceso, 18 de marzo de 2017.
¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.