10 datos sobre la escasez de agua en la CDMX

Por Ahora

31 de May, 2017

En nuestra ciudad se viven problemas acentuados con respecto al suministro del agua, y junto con el calor que estamos viviendo debido al sobrecalentamiento global y una falta de cultura del medio ambiente, a esto nos enfrentamos:

1. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cada persona que habita en la CDMX gasta 307 litros diario contra los 96 litros que deberíamos ocupar.

2. Si ocupáramos 96 litros diarios de agua, la CDMX tendría suministro para 55 años.

3. En época de calor, la demanda por agua en la Ciudad aumenta 10%.

4. El Sistema Lerma de la CDMX, el tercer suministro de la Ciudad, registra la pérdida de mil litros de agua por segundo.

5. Las delegaciones más afectadas son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa suministradas por el Sistema Lerma.

Créditos a Contenido: http://contenido.com.mx/2016/01/a-tomar-precauciones-cdmx-sin-agua-en-el-puente/

6. Las delegaciones más afectadas por cierres en el Sistema Cutzamala son: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco.

7. La situación geológica de la Ciudad de México, sumado al cambio climático, provocan el desabasto, ahora más constante.

8. El proyecto Gran Canal de Desagüe fue una promesa hecha por la CDMX en 1900 para terminar con los problemas de inundaciones y drenaje: nunca funcionó.

9. De acuerdo con el New York Times, se predice que 10% de los mexicanos residentes de la CDMX entre los 15 y 65 años, migrarán al norte del país como resultado de las altas temperaturas e inundaciones.

10. El tratamiento de aguas negras sólo alcanza el 6%, cuando la norma vigente indica que se debe tratar el 100%.

Todos podemos tomar medidas precautorias para el cuidado del agua. Para más información sobre el reciente estudio de la situación del agua en nuestra ciudad, te invitamos a que visites: https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.